Thursday, October 3, 2013

Gerónimo favorece modificar Ley 379-81 para que jubilados reciban mayores ingresos

SANTO DOMINGO.-El titular de la Superintendencia  de Pensiones (SIPEN), José Joaquín Gerónimo, afirmó que la ley que la Ley 379-81, sobre régimen de jubilaciones y pensiones, debe ser modificada para que a los afiliados se les pueda otorgar un mayor nivel de ingresos a la hora de su retiro.
Gerónimo dijo que la pensión máxima que otorga la Ley 379-81 es de ocho salarios mínimos, pero que hace falta que el Congreso Nacional apruebe un proyecto, el cual debe ser convertido en Ley, para que los pensionados pueden recibir un tope de 20 salarios mínimos.
El funcionario  expresó que la modificación de la referida ley beneficiará a los afiliados de ingresos tardíos, que son las personas que tenían más de 45 años de edad cuando ingresaron al nuevo sistema de pensiones regido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).
Actualmente los afiliados tardíos tienen un tratamiento especial de transferencia de su fondo al Sistema de Reparto del Estado, que dirige el Ministerio de Hacienda, explica un comunicado de prensa que recoge las declaraciones del funcionario.
“El tiempo que tendrá una persona de 45 años en adelante no es suficiente para acumular lo necesario para una pensión”, dijo Gerónimo al referirse al nuevo sistema de pensiones.
Relación de las AFP’s con los afiliados
El superintendente de Pensiones cree que las AFP’s han realizado un trabajo eficiente en el manejo de las finanzas, pero consideró que cobran muy caro y que deben mejorar la comunicación con los afiliados, por entender que no es suficiente el envío de dos estados de cuenta por año y que nunca se produce un contacto directo con los afiliados.

0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội