Monday, October 7, 2013

Dinámica comercial y economía afectan ventas y provoca cierre de locales

Santo Domingo.-Desde hace más de cuatro años,  la concentración de plazas comerciales en el Distrito Nacional y en  la provincia  Domingo ha cambiado el entorno  y el panorama de estas localidades, siendo de gran aceptación por las autoridades económicas y  la ciudadanía en general, por la  incrementación de empleos, más diversidad en el comercio y un franco crecimiento en el desarrollo productivo  nacional.
Pero en los últimos meses la situación ha cambiado, ya que la proliferación de grandes cadenas de tiendas, aglutinada en un mismo entorno del Distrito Nacional  y   Santo Domingo, que al final no resultan tan provechosos para las ciudades, porque están  concentradas en la misma periferia de la ciudad, y combinada con una austeridad  en la actividad  económica, ha traído como consecuencia que muchos comercios muestren en su fachada  carteles de liquidación de sus mercancías con el único objetivo de cerrar sus puertas.
Asimismo, la reducción de las actividades económicas ha  convertido el comercio en un letargo, que al combinarse con un  alza en los precios de algunos enseres del hogar,  y en los alimentos  de la canasta familiar, entre otros, ha provocado una merma en las ventas que en principio se observaba en las grandes malls de la capital.
Muchas personas que visitan las tiendas se presentan como  posibles compradores, pero al final gastan menos, y claramente se percibe que el gran flujo de personas en las plazas se debe a  la diversidad  de cadenas de comidas rápidas conocida como  “fast food”,  a los supermercados, entidades bancarias  y a la atracción visual que produce visitar una tienda para “ver y después comprar”, entre otros aspectos.
Y es que no se puede obviar la situación, pues se percibe que las cosas no anda bien  entre las grandes malls que han traído con ellos la instalación de marcas internacionales en el país, como son: Ágora Mall, Galería 360, Ikea, y Sambil, ubicadas en la avenida John F. Kennedy, Blue Mall y Multicentro Churchil, en la avenida Winston Churchill,  y NovoCentro,  en la avenida Lope de Vega, y con más tiempo de instalación en el país están Bella Vista Mall, y Diamond Mall, entre otros.
Y aunque las tiendas  Carrefour, en la autopista Duarte, y Megacentro, en el municipio Santo Domingo Este,  también tienen más tiempo instaladas en el país,  igualmente están sufriendo los embastes de la economía que se refleja en la merma de las ventas y los pocos compradores que las visitan.
En el Gran Santo Domingo se pueden ubicar Plaza Lama (dos tiendas y un supermercado)   La Sirena (tres tiendas) y Jumbo (dos tiendas), con una ubicación cercana.
Asimismo, en la avenida Luperón, en el municipio Santo Domingo Oeste, se pueden encontrar las tiendas El Canal y Plaza Lama, entre otras.    
Al referirse a la baja en la venta que reflejan las grandes tiendas en el país, el gerente del  centro comercial Multicentro Churchil, Víctor Castañeda,  al ser consultado por periodistas de El Nuevo Diario,  destacó que esa situación que se observa en las diferentes cadenas comerciales es a nivel general, y entiende que se debe  por la baja en la economía, el alza en los precios de  algunos artículos, y la inflación  “y es que la gente está comprando menos de lo normal”.
Destacó que también se agrega el factor de que ahora hay más tiendas abiertas en el país “y eso  le quita ventas a todos, somos más y la situación económica no está bien,  es que como cadena hemos crecido, hemos abierto dos y tres tiendas más, y hay pocos compradores”.     
La señora Isy Montero manifestó, al salir de la tienda Nuevo Estilo, en Plaza Central, que aunque la economía no está buena, la venta se realizan de forma  regular “es verdad que no hay muchos compradores, pero esta plaza se mantiene, ayuda mucho que los propietarios de tiendas cada cuatro meses recurren  a las ofertas en venta de pasillo, una forma de activar el comercio vendiendo a precios cómodos y reducidos para los clientes”.
En ese mismo contexto se pronunció el gerente de  Calzado Paris, señor Federico Quezada,  quien explicó  que la baja en la venta se debe a la gran cantidad de nuevas tiendas que han instalado, que ofrecen mejores ofertas.
“Pero también depende de los días, ya que de jueves a domingo hay más compradores, pero para mí lo clientes han dejado de venir pisaos aquí porque hay otras tiendas con mercancías más variadas”, explicó Quezada.
Mientras,  la joven  Yesenia Rosa  Matías,  vendedora de la Bellini, dijo que están liquidando sus mercancías para cerrar el local por la baja venta que se registran.
En  la Blue Mall conversamos con el señor Simeón Cuello, vendedor de la tienda estadounidense Apple, con franquicia en la República Dominicana, quien manifestó su inquietud por la baja en las ventas, lo que  atribuyó a la temporada baja que representan los meses de septiembre y octubre.
Mientras que Cley Rodríguez, gerente de la exclusiva tienda Zara, dijo que el flujo de compradores está lento en comparación con años anteriores, señalando que a su entender eso se debe  a la austeridad en la economía y a los impuestos que ha aplicado el gobierno  con  la reforma fiscal.
El auge de las grandes plazas
El auge en la  instalación en el país de las llamadas malls, plazas comerciales que agrupan a diversas tiendas, se produjo aproximadamente hace 10 años, debido a que la clase media  alta y alta de la República Dominicana tenían que visitar las ciudades de Miami y Nueva York, y países europeos para adquirir artículos de marcas internacionales.
Esas famosas marcas del mundo de la moda, como  son  Louis Vuitton, Zara, Ferragamo, Bottega Verde, Savatore, y Gues entre otras, que no tenían espacios de venta exclusivos en el país,  ya se comercializan aquí a través de franquicias que se ubican en esas grandes plazas.
Esa situación provocó el apogeo en construcción de grandes plazas en la República Dominicana y con  ello, la instalación de una diversidad de tiendas que traen artículos internacionales  de las mejores marcas.
No obstante, la situación ha cambiado  y hoy lo que se observa en esas grandes plazas  son personas paseando, visitando los expendios de comidas, cines, juegos infantiles, y heladerías, entre otros.
El fenómeno de las grandes malls también está concentrado en algunas provincias de la  República Dominicana y en muchos de sus municipios  en los últimos años, y se atribuye al crecimiento económico.
Otro problema que enfrentan las grandes plazas comerciales es el tránsito, ya que  la ubicación cercana de cada una de ellas provoca inmenso tapones en las llamadas horas picos que desesperan a los clientes.
 Quioscos dentro de las plazas 
La caída en las ventas de las  tiendas ubicadas en las grandes plazas comerciales  ha sido tan abrumadora  que los propietarios de los establecimientos  han tenido que recurrir a la modalidad de los llamados quioscos (tiendecitas con artículos  en los pasillos).
Los quioscos colocados en los pasillos atraen a los clientes, quienes al mirar un producto se detienen y preguntan el precio, y si le convienem  lo  compran. 
Pero los productos que exhiben en esos quioscos en su gran mayoría son lo que quedaron de temporadas anteriores.
Ventas de pasillos
El fenómeno de la llamada ventas de pasillos en las grandes plazas se debe a las pocas ventas que se producían en la misma, y como alternativa los mercadólogos implementaron realizar en fecha específica ventas en la entrada de cada establecimiento,  a precios módicos.
Esas ventas de pasillos provocan un gran movimiento económico, porque las personas buscan mejores precios y variedad en las ofertas.
Los pequeños comercios
Las grandes Malls  arroparon a los pequeños comercios  debido a sus condiciones limitadas y los requisitos que exigen las tiendas de marcas internacionales, por lo que marca como Luis Vuttón prefieren  las plazas comerciales.
El comercio representa el 30% de las recaudaciones fiscales del país, pero al perecer la proliferación del    mercado de las grandes plazas comerciales que albergan diferentes tipos de tiendas  no aguantan más en el país.

A esto se agrega que en el Distrito Nacional  ha habido un  crecimiento urbano no adecuado y los parqueos dificultan muchas veces el tránsito para llegar a los establecimientos comerciales.

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