Saturday, September 28, 2013

Exjefe de la Fuerza Aérea Dominicana critica últimos retiros

Santo Domingo:-Un exjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, el mayor general piloto (r) Carlos Rafael Altuna Tezanos, cuestionó los criterios aplicados para poner en retiro, recientemente, a varios generales de las distintas armas del país, criterios que considera lesivos a sus derechos constitucionales.
En una carta dirigida al ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido A. Pared Pérez, el también exsubsecretario de las FFAA Altuna Tezanos afirma que ese proceso fue discriminatorio porque no se ajustó estrictamente al orden de antigu¨edad, ya que aún están activos más de 50 generales que, en términos de edad biológica o de tiempo en el servicio, superan a los del grupo de pensionados.
La carta, entregada personalmente por Altuna Tezanos al coronel Espinal Benzán en la sede del ministerio militar, establece que permaneció por 33 años y 8 meses en el servicio militar ininterrumpido, ocupando y ejerciendo con profesionalidad, responsabilidad y honor todas las funciones a nivel operacional, y en el generalato, ejercitando las más altas jerarquías de la cadena de mando, sin manchas ni cuestionamientos.
Agrega que todo el que lo conoce sabe que se ha caracterizado por aplicar los principios de equidad, imparcialidad, justicia e igualdad, en el ejercicio del mando.
“Almirante Pared, usted mejor que nadie conoce que soy un fiel defensor del Anteproyecto de Ley Orgánica, próximo a promulgarse por el Poder Ejecutivo, tras ser conocidas y aprobadas las oportunas y bien ponderadas observaciones presidenciales.
En tal sentido, la legislatura vigente y la que será proclamada, en lo relativo al ‘retiro militar’ son prácticamente iguales –mantienen el mismo espíritu e interés– solo que el nuevo estatuto orgánico incluye ciertos aspectos que no fueron contemplados en el anterior, con el fin de fortalecer y transparentar la misma”, sostiene.

Ascensos y retiros
“Aunque parezca utópico, desde mi posición de oficial en uso del buen retiro, seguiré luchando por la anhelada institucionalidad. Por eso apoyo los ascensos y retiros regulares, como están estipulados en nuestro ordenamiento jurisprudencial, que organiza y direcciona todas las normativas e interioridades de los institutos castrenses, como debe tratarse siempre la carrera militar”, asegura.

“Recuerdo, señor ministro, cuando en su primera gestión al frente de la cartera militar, durante la cual fungí como subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas por la Fuerza Aérea –hoy viceministro– en reunión del Estado Mayor General, donde planificábamos el proceso de depuración del personal militar que alcanzó de forma meteórica e irregular, dos, tres y hasta más grados, en un lapso de cuatro años, expresé sin reservas, siendo en ese tiempo el general más joven del organismo colegiado –ante una expresión de un Jefe de Estado Mayor– que esta profilaxis habría de ejecutarse “con los ojos vendados, los oídos tapados y sin el corazón en el pecho”, precisa.
Agrega que “esto así, para que el traumático proceso fuera objetivo e imparcial, ajustándose estrictamente a la Ley Orgánica y a los reglamentos militares, a fin de evitar injusticias, atropellos y arbitrariedades, en sí, para que no se convirtiese en una especie de cacería de brujas”.

0 comments:

Post a Comment

 
ban nha mat pho ha noi bán nhà mặt phố hà nội